EJECUCIÓN DE LOS TABLEROS LATERALES EN LA AMPLIACIÓN DEL PUENTE DE RANDE (VIGO)

  • FATIMA OTERO VIEITEZ GRUPO PUENTES
Palabras clave: Ampliación de estructuras

Resumen


La ampliación del icónico Puente de Rande, ha sido una obra de gran complejidad, que ha marcado un hito al ser el primer puente atirantado que se amplia.

El proyecto adosa un nuevo tablero a cada uno de los dos lados exteriores de las pilas principales y a la distancia necesaria para salvar el ancho de sus fustes. Este tablero, está formado por un cajón y una celosía exterior metálicos y una losa superior de hormigón armado, y se une al tablero preexistente mediante celosías metálicas tipo “Warren” y uniones rotuladas esféricas. 80 nuevos tirantes se anclan en un extremo a los tableros nuevos y a la coronación de las pilas principales en el otro.

Las 62 dovelas se fabricaron en taller, se trasladaron por carretera hasta la explanada de acopio donde se finalizó su montaje y sobre pontona por mar hasta la vertical de su posición definitiva.

El montaje de los tableros de ampliación se inició con las cuatro dovelas iniciales a ambos lados de los dos pilonos del puente, mediante pórticos de izado, situados en la coronación de los mismos. Sobre éstas se establecieron ocho frentes de avance hacia centro de vano y pilas laterales. Se diseñaron cuatro carros inferiores delanteros, que se suspendieron de la parte inferior del tablero preexistente, con capacidad para izar una dovela en ambos lados de la ampliación, y ocho carros superiores traseros, ubicados sobre el tablero de ampliación en cada frente de avance. El ciclo de trabajo tipo consistió en izado de dovela desde pontona mediante colaboración de carro delantero y trasero, ajuste geométrico, soldadura con dovela contigua y tablero preexistente, instalación y tesado de tirante, hormigonado de losa y avance de carros.

Las cuatro dovelas de retenida precisaron variantes del procedimiento y medios auxiliares adicionales.

Publicado
2020-12-17
Cómo citar
OTERO VIEITEZ, F. (2020). EJECUCIÓN DE LOS TABLEROS LATERALES EN LA AMPLIACIÓN DEL PUENTE DE RANDE (VIGO). Hormigón Y Acero. https://doi.org/10.33586/hya.2020.2336
Sección
Ponencias Congreso Santander 2020