DECLARACIÓN SOBRE ÉTICA Y MALAS PRÁCTICAS DE PUBLICACIÓN

La publicación de un artículo en una revista revisada por pares es esencial para el desarrollo de una red de conocimiento coherente y respetada. Es un reflejo directo de la calidad del trabajo del autor y de las instituciones que lo apoyan. Los artículos revisados por pares respaldan y encarnan el método científico. Por lo tanto, se deben describir los estándares de comportamiento ético esperados en el proceso de publicación.

Asuntos éticos que se deben considerar al publicar:

  • Autoría del artículo: la autoría debe limitarse a quienes hayan hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del artículo que se manda a la revista.
  • Originalidad y plagio: los autores deben asegurarse de que sus trabajos sean totalmente originales y, si han utilizado el trabajo o el texto de otros, que ello ha sido citado adecuadamente.
  • Acceso y retención de datos: se puede pedir a los autores que proporcionen los datos sin procesar en los que se basa su artículo para su revisión editorial, y deben estar dispuestos a dar acceso público a dichos datos.
  • Publicación múltiple, redundante o concurrente: en general, un autor no debe publicar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación. Hormigón y Acero no considera los siguientes usos de una obra como publicación previa: publicación en forma de resumen; publicación como tesis académica; publicación como preimpresión electrónica. La información sobre publicaciones previas se incluye dentro de cada Guía de Autores de Hormigón y Acero.
  • Reconocimiento de fuentes: se debe dar el debido reconocimiento a las fuentes en las que el trabajo se basa.
  • Declaración de conflictos de interés: todos los artículos presentados deben incluir la declaración de cualquier relación que pudiera considerarse como un posible conflicto de interés.
  • Errores en los trabajos publicados: cuando un autor descubre un error o inexactitud relevante en su propio trabajo ya publicado, debe notificarlo de inmediato al director de la revista o al editor, y cooperar con el editor para dar fe del error o corregir el artículo.
  • Normas de presentación de informes: los autores de informes de investigaciones originales deben presentar un relato preciso del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia.
  • Declaración sobre trabajos que implican riesgos, o que están realizados sobre seres humanos o animales: se requiere una declaración de cumplimiento de los estándares éticos pertinentes si el trabajo involucra productos químicos peligrosos, procedimientos o equipos que comportan peligros inusuales inherentes a su uso, o si involucra a animales o seres humanos en el objeto de la investigación.
  • Uso de imágenes de pacientes o detalles del caso: los estudios sobre pacientes o voluntarios requieren la aprobación del comité de ética y el consentimiento informado de los pacientes, que debe documentarse en el artículo.

Hormigón y Acero sigue el código de conducta establecido en las COPE Guidelines y en las COPE International Standards.

En particular, Hormigón y Acero suscribe los siguientes principios editoriales:

  • Responsabilidad del director y del editor por el contenido de la revista.
  • Independencia e integridad editorial.
  • Confidencialidad editorial.
  • Fomentar la máxima transparencia y la presentación de informes completos y justos.
  • Responder a críticas e inquietudes de autores y lectores, garantizar la integridad del artículo publicado y fomentar el debate académico.
  • Asegurar un proceso de revisión por pares justo y adecuado. La decisión de rechazar un artículo sin una revisión por pares se hace de manera justa e imparcial, y los criterios de la decisión se hacen explícitos.
  • Asegurar una toma de decisiones editoriales justa y adecuada. Todos los procesos editoriales se explican en la información para los autores. Los editores no participan en las decisiones sobre artículos en los que tienen un conflicto de interés.

Si tiene alguna cuestión relacionada con las prácticas éticas de Hormigón y Acero, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Descargar Declaración en pdf