Modelo analítico para el análisis de la flexión y la fisuración en seccciones de hormigón armado como alternativa al diagrama de pivotes.

  • Jacinto Ruiz Carmona, Gonzalo Ruiz López
Palabras clave: Hormigón Armado, Abertura de fisura, Fallo por flexión, Capacidad de rotación

Resumen


En el presente trabajo se propone un modelo analítico basado en Mecánica de Fractura aplicada al hormigón armado que permite estudiar el fallo de secciones sometidas a flexión. Se incorpora una ecuación de compatibilidad que relaciona la apertura de fisura con el alargamiento de la barra de refuerzo; de esta forma la adherencia entre hormigón y acero se incorpora como parámetro al modelo. La formulación propuesta permite obtener la relación entre el momento aplicado en la sección y la apertura de fisura correspondiente. Asimismo, permite evaluar la capacidad de rotación de las secciones de hormigón armado.
Publicado
2017-05-01
Cómo citar
, J. R. C. G. R. L. (2017). Modelo analítico para el análisis de la flexión y la fisuración en seccciones de hormigón armado como alternativa al diagrama de pivotes. Hormigón Y Acero, 68(282). Recuperado a partir de https://www.hormigonyacero.com/index.php/ache/article/view/1855