Apuntes históricos sobre la investigación en corrosión de armaduras

  • Carmen Andrade
Palabras clave: Historia, Corrosión, Electroquímica, Vida útil, Códigos de prácticas

Resumen


Se realiza un breve ejercicio para comunicar algunos logros en la historia de la corrosión de armaduras. Tratar de resumirlos es una tarea difícil ya que hay numerosos protagonistas en la historia, por lo que las elecciones se han hecho desde un punto de vista personal. En la década 1960-1970, la corrosión de armaduras solo era un tema de interés marginal porque el número de entorno construido era limitado. El uso de técnicas electroquímicas fue un hito que permitió, desde la década de 1970, estudiar el efecto de cada variable con mucho más rigor. Los estudios sobre la vida útil comenzaron en la década de 1980 aunque no fueron de interés general hasta la siguiente década. Desde 1990, los Comités de la RILEM y el Programa Iberoamericano sobre Corrosión de CYTED ampliaron el conocimiento tan ampliamente que en el siglo XXI el tema genera mucho interés en investigación.
© 2019 Asociación Española de Ingeniería Estructural (ACHE). Publicado por Elsevier España, S.L.U. Todos los derechos reservados.

Publicado
2019-03-12
Cómo citar
Andrade, C. (2019). Apuntes históricos sobre la investigación en corrosión de armaduras. Hormigón Y Acero, 69(S1), 21-28. Recuperado a partir de https://www.hormigonyacero.com/index.php/ache/article/view/2034