Puente sobre el río Danubio en Bratislava (Autopista D4). Viaducto de Acceso Este, construido vano a vano mediante autocimbra

  • ´Angel Carriazo Lara 6242703C
  • Ramón Mª Merino Martínez
  • José M Simón-Talero Muñoz
  • Javier Domínguez Martínez
  • David Walias Sánchez
  • Wojciech Wlodzimirski
  • Luis Martín-Tereso López
Palabras clave: hormigón pretensado, cajón, voladizos, vano a vano, autocimbra, MSS, Torroja

Resumen


Dentro del proyecto constructivo de la nueva circunvalación de Bratislava D4R7, se diseña el paso de la autopista D4 sobre el Danubio. Dicho paso consta de 4 viaductos consecutivos, con una longitud conjunta de 2.932,5m. El paso alberga el tronco de la autopista, una vía ciclista y otra peatonal.

El viaducto de acceso este del puente sobre el Danubio tiene 1250.5m de longitud total, dividida en 18 vanos de 65.0+16x70.0+62.5m de luz. El viaducto salva la llanura de inundación de la ribera este del Danubio, alcanzando una altura sobre terreno de 18.5m, para entroncar con un segundo viaducto que cruza el cauce del río Danubio.

El movimiento longitudinal del tablero está coaccionado en sus 4 pilas centrales. Transversalmente el tablero está coaccionado en todas las pilas.

Se diseña un tablero continuo de hormigón pretensado de 4.3m de canto constante y 35m de ancho total. El tablero tiene dos partes bien diferenciadas:

  • Un núcleo central de 14.3m de ancho, constituida por un cajón de 10.5m de ancho y
  • sendos voladizos laterales, cada uno de 10.1m de ancho total, constituidos por una losa de 0.3m de canto sustentada cada 5m por puntales de hormigón.

 EApproach01.jpg

Atendiendo al proceso constructivo, el tablero se construye en dos fases. En primera fase se construye el cajón central vano a vano, con cimbra autoportante. En segunda fase se construyen los voladizos, mediante carro de alas.

 EApproach02.jpg

 

El pretensado se resuelve mediante 16 tendones (8 por alma) de 31 cordones Ø0.6’’ a lo largo del tablero y 6 tendones de 19 cordones Ø0.6’’ en el forjado superior, localizados sobre pila.

En primera fase se introduce el 50% del pretensado longitudinal de almas y el pretensado del forjado superior. En segunda fase se introduce el resto de pretensado longitudinal y el pretensado transversal.

EApproach03.JPGEApproach04.JPG

Publicado
2020-12-17
Cómo citar
Carriazo Lara´., Merino Martínez, R., Simón-Talero Muñoz, J., Domínguez Martínez, J., Walias Sánchez, D., Wlodzimirski, W., & Martín-Tereso López, L. (2020). Puente sobre el río Danubio en Bratislava (Autopista D4). Viaducto de Acceso Este, construido vano a vano mediante autocimbra. Hormigón Y Acero. https://doi.org/10.33586/hya.2020.2761
Sección
Artículos Congresos