Refuerzos activos de vigas y forjados mediante perfiles metálicos

  • Raúl Rubén Rodríguez Escribano ACHE
  • Enrique González Valle
  • Jorge Ley Urzaiz
Palabras clave: Refuerzo, Rehabilitación, Perfiles metálicos, Pre-deformación, Pre-solicitación

Resumen


Una técnica de refuerzo de vigas y forjados consiste en la disposición de perfiles metálicos bajo los elementos a reforzar y retacados a ellos. En general, este refuerzo se concibe como pasivo: los perfiles no entran en carga en tanto no se incrementan las acciones sobre el elemento reforzado.

 La alternativa que se plantea en este trabajo es un planteamiento activo: introducir fuerzas (por ejemplo, mediante gatos, barras roscadas, etc.) entre el perfil y el elemento a reforzar, y retacando posteriormente el perfil a la pieza en los puntos de introducción de las fuerzas, manteniendo la predeformación obtenida en el perfil mediante mortero, calzos metálicos, etc.

 El presente expone los aspectos técnicos básicos a considerar en este tipo de refuerzos, tanto en el diseño como en su posterior ejecución y control. En relación con este último, la fiabilidad del cálculo de flechas en perfiles metálicos permite un control exhaustivo de las fuerzas introducidas, tanto al reforzar como a lo largo de la vida de la estructura, mediante la auscultación de las flechas en el perfil durante el proceso y la posterior etapa de servicio.

 Se muestran en este trabajo algunos ejemplos de refuerzo desarrollados recientemente con esta técnica.

Publicado
2021-07-22
Cómo citar
Rodríguez Escribano, R., González Valle, E., & Ley Urzaiz, J. (2021). Refuerzos activos de vigas y forjados mediante perfiles metálicos. Hormigón Y Acero, 72(294/295), 137-150. https://doi.org/10.33586/hya.2021.3053
Sección
Monográfico Luis Ortega Basagoiti