Análisis de los factores que contribuyen a la fatiga de los cables de los puentes atirantados

  • Miguel Ángel Astiz Suárez Carlos Fernández Casado S.L.
Palabras clave: cables, tirantes, puentes atirantados, fatiga, sobrecargas, viento

Resumen


La seguridad de los puentes atirantados está basada principalmente en la resistencia de los cables y la posible fatiga de estos cables ha sido fuente de preocupaciones para los proyectistas e investigadores durante mucho tiempo. El principal objetivo de este artículo es el análisis de la importancia relativa de todos los factores que pueden producir fatiga en los cables: efectos estáticos y dinámicos de las sobrecargas de uso, irregularidades del pavimento, excitación paramétrica, presión aerodinámica del tráfico, desprendimiento de torbellinos y ráfagas de viento. Estos efectos han sido evaluados para un abanico amplio de puentes atirantados y extradosados que cubren la mayor parte de las aplicaciones actuales de esta tecnología.

Este estudio demuestra que la tecnología actual de cables y las reglas de proyecto que se aplican ahora previenen la fatiga en los cables. Hay todavía un campo de mejora lo que permitiría reducir los costes de los cables pero esta reducción debería considerar la conjunción de algunos de los factores que se han considerado en este estudio, especialmente los efectos dinámicos de las cargas de servicio y el desprendimiento de torbellinos.

 

Publicado
2021-05-18
Cómo citar
Astiz Suárez, M. (2021). Análisis de los factores que contribuyen a la fatiga de los cables de los puentes atirantados. Hormigón Y Acero. https://doi.org/10.33586/hya.2021.3064
Sección
Monográfico Luis Ortega Basagoiti