Nuevo puente Champlain sobre el río San Lorenzo en Montreal. Diseño de las estructuras auxiliares para la construcción del puente atirantado

  • Hugo Corres Peiretti Fhecor
  • Alejandro Pérez Caldentey
  • Javier Milián Mateos
  • Alejandro Abel-Núñez
  • Antonio Romero Ballesteros
  • Conchita Lucas Serrano
Palabras clave: puente atirantado, estructuras auxiliares, atornillado, izado, ensamblaje

Resumen


El nuevo puente Champlain sobre el río San Lorenzo en Montreal, Quebec (Canadá), se trata de una estructura de más de 3,3 km de longitud y cerca de 60 m de ancho distribuido en tres corredores. El puente principal sobre el canal de navegación es atirantado, con un solo pilono y con un vano principal de 240 m de luz. El tablero consiste en tres cajones mixtos, uno por corredor, de 3.50 m de canto. La distribución de luces es de 80.4 + 124.0 (Backspan) + 240.0 (Mainspan) + 84.4 m.

Los procesos constructivos seguidos han sido diferentes para cada uno de los vanos, así como las estructuras auxiliares necesarias para ellos. El Backspan se ha montado con grúa, por segmentos, sobre torres de apeo de 40 m de altura y de hasta casi 5000 ton de capacidad. Los primeros 36 m del Mainspan se han izado con grúa, por segmentos, sobre una estructura auxiliar de apeo inclinada en forma de jabalcón. Los siguientes 138 m se han montado por avance en voladizo desde el pilono. Y los restantes 66 m se montaron con una solución híbrida apoyada sobre un apeo provisional y por avance en voladizo con la ayuda de una torre de atirantamiento también provisional.

Todo el Mainspan se construyó por dovelas metálicas de 12,60 m de longitud por casi 60 m de ancho, con un peso de hasta 800 ton cada una. Estas dovelas se manejaban en el aire sobre el canal de navegación, se alineaban y se atornillaban unas con otras, con unas tolerancias de milímetros, gracias a un sistema auxiliar diseñado especialmente al efecto que permitía manejar estas pesadas cargas, y forzar ligeramente su geometría para compatibilizar las diferentes deformaciones entre dovelas.

Publicado
2022-08-31
Cómo citar
Corres Peiretti, H., Pérez Caldentey, A., Milián Mateos, J., Abel-Núñez, A., Romero Ballesteros, A., & Lucas Serrano, C. (2022). Nuevo puente Champlain sobre el río San Lorenzo en Montreal. Diseño de las estructuras auxiliares para la construcción del puente atirantado. Hormigón Y Acero, 73(297), 31-39. https://doi.org/10.33586/hya.2020.2320