NUEVO PUENTE SOBRE EL RIO PARAGUAY EN ASUNCION

  • Luis Carrillo Alonso Acciona Ingeniería
Palabras clave: Proyecto y cálculo de todo tipo de estructuras

Resumen


El Gobierno de Paraguay, en vistas del crecimiento de la ciudad y de la saturación del tráfico rodado sobre el único puente existente sobre el río Paraguay, ha decidido proyectar un nuevo cruce.

El cauce del río Paraguay cuenta con un ancho en época de estiaje de unos 700m, el cual puede aumentar en época de lluvias a unos 1500m, debiéndose además respetar un tramo central navegable de 150x30m. El volumen del tráfico a soportar implicaba disponer un tablero de 28’50m de ancho. Estos condicionantes planteaban la necesidad de una estructura que se dividía en tres tramos diferenciados: un primer tramo de acceso desde Asunción, el puente principal sobre el cauce navegable y un tramo de acceso desde la orilla opuesta a Asunción sobre la zona inundable del río.

En fases preliminares del estudio se analizaron alternativas para el vano principal: tableros sección cajón sencillo o dobles para ejecución por voladizos, celosías metálicas empujadas, tableros extradosados y puentes atirantados de pilono sencillo o doble.

Las alternativas que se juzgaron más adecuadas fueron el tablero en sección cajón con un vano principal de 180 m de luz y el puente atirantado de doble pilono y 260 m de luz.

La primera alternativa presentaba un esquema de luces de 90+180+90m. La sección adoptada consistía en un cajón con un núcleo de 10’60 m de ancho el cual se ampliaba hasta los 28’45m necesarios de plataforma mediante el uso de jabalcones. Los cantos previstos eran un mínimo de 4’00 m en centro del vano principal y de 9’00 m sobre las pilas intermedias.

La alternativa atirantada, finalmente seleccionada, se conformaba por un tablero de hormigón de canto constante de 2’45 m, suspendido de sus bordes mediante dos familias de cables en semiarpa que acometían contra un pilono en diamante con fuste central único.

Publicado
2020-12-17
Cómo citar
Carrillo Alonso, L. (2020). NUEVO PUENTE SOBRE EL RIO PARAGUAY EN ASUNCION. Hormigón Y Acero. https://doi.org/10.33586/hya.2020.2355
Sección
Ponencias Congreso Santander 2020