Sobre la durabilidad estética en el diseño de puentes

  • Hector Beade Pereda Knight Architects
Palabras clave: ingeniería y sociedad, durabilidad estética, puente, diseño, apariencia, moda

Resumen


El avance en el desarrollo de materiales y sistemas de construcción, así como en las técnicas de instrumentación y monitorización, ha hecho posible el plantearse el diseño, de manera sistemática, de puentes con una vida útil significativamente más larga que la que ha de considerarse en proyecto en la actualidad. Las conversaciones sobre puentes diseñados para 200 años son frecuentes en la actualidad, centrándose generalmente en aspectos como durabilidad, mantenimiento o predicción de uso futuro. Sin embargo, algo tan fundamental como cuál debe ser la apariencia de los puentes que se proyectan con una vida útil tan larga, suele obviarse en esos estudios.

Este artículo es una reflexión sobre cómo tener en cuenta consideraciones relativas a la apariencia en el diseño de estos puentes. Sobre qué parámetros hacen de un puente un elemento imperecederamente valioso en el entorno en el que se ubican. Sobre como alcanzar diseños cuya calidad percibida se transmite a lo largo de generaciones. Sobre durabilidad estética.

El artículo incluye un análisis cualitativo de una serie de puentes históricos, algunos de ellos construidos hace más de 200 años, con el objetivo de identificar qué los ha hecho exitosos (o no) desde un punto de vista formal, para así reflexionar sobre cómo aplicar lo aprendido al diseñar puentes con una vida útil extendida… y, por lo general, al diseñar cualquier puente (porque cien años son ya suficientes para hacer a la sociedad padecer un mal diseño).

La influencia en la durabilidad formal de un puente de conceptos como: tipo estructural, relación estructura-paisaje, ritmo y composición visual, esbeltez, espacio interior generado, simetría, memorabilidad, iconicidad, color, decoración, o moda en el momento de diseño, es analizada en este artículo.

Publicado
2022-08-31
Cómo citar
Beade Pereda, H. (2022). Sobre la durabilidad estética en el diseño de puentes. Hormigón Y Acero, 73(297), 7-14. https://doi.org/10.33586/hya.2020.2445