LA CATEDRAL DE LA LAGUNA: UNA OBRA PIONERA EN EL USO DEL HORMIGÓN ARMADO EN ESPAÑA 1904-1915.

  • HUGO ALBERTO VENTURA RODRIGUEZ DNI 42800491
Palabras clave: ARQUITECTURA, HORMIGON HISTORIA PATRIMONIO ESTRUCTURAS

Resumen


El ingeniero militar José Ángel Rodrigo de Vallabriga presenta en 1904 un proyecto para construir una iglesia en estilo neogótico en “cemento armado” argumentando ventajas económicas y de plazos, para sustituir a la antigua Iglesia  Catedral en La Laguna, Tenerife.

La obra, la primera de esta magnitud en Canarias, fue coetánea con la Cárcel Modelo de Oviedo de Ribera y de la Alhóndiga (Bilbao 1905). Comenzó su ejecución tras el accidente del Tercer Deposito del Canal de Isabel II ejecutado por Ribera.

Por razones de competencias profesionales, Vallabriga asume el rol de contratista y es el arquitecto Mariano Estanga quien firma el proyecto. La estructura se termina en un plazo de 6 años (1911).

La catedral, con planta en cruz latina dispone tres naves principales, las laterales de 7.33 metros y la central de 11 metros más dos cuerpos de capillas a cada lado. Sobre el crucero, la cúpula que alcanza una altura de 41.50 metros. Vallabriga emplea la técnica del vaciado utilizada por los escultores para ejecutar el hormigón. De este modo las columnas y los arcos de las cubiertas se ejecutaron  con  moldes  de cemento armado ejecutados a pie de obra, moldes de 40 centímetros usados como encofrados perdidos. Las juntas de los moldes y el color del hormigón le conferían a la estructura la apariencia de una  sillería de piedra.

La obra declarada Bien de Interés Cultural en el año 1983, tuvo que ser desafectada para ser demolidas sus cubiertas. Se reconstruye en el año 2014. Los restos de la demolición están disponibles para su análisis, así como distintos informes elaborados por el Instituto Torroja, lo que juntamente con los archivos del Cabildo Catedralicio han permitido extraer interesantes conclusiones del sistema constructivo, de la calidad de los materiales y las causas que hicieron necesaria su demolición parcial.

Publicado
2020-12-17
Cómo citar
VENTURA RODRIGUEZ, H. (2020). LA CATEDRAL DE LA LAGUNA: UNA OBRA PIONERA EN EL USO DEL HORMIGÓN ARMADO EN ESPAÑA 1904-1915. Hormigón Y Acero. https://doi.org/10.33586/hya.2020.2446
Sección
Ponencias Congreso Santander 2020