Proyecto del nuevo puente arco de Alcántara sobre el río Tajo en la carretera EX-117 (Cáceres)

  • Ramón Alfonso Sánchez de León Ingeniero de Caminos
  • Alberto Herrera Gómez
  • Francisco Sánchez de León
Palabras clave: arco, mixto, costillas, autocompactante, acero, pizarra, romano

Resumen


El puente romano de Alcántara soporta actualmente un importante tráfico rodado de vehículos pesados que circulan por la EX117 que está deteriorándolo considerablemente. Ante esta situación la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Carreteras, convocó un concurso para la construcción de un nuevo puente.

La construcción de un puente paralelo al antiguo puente romano de Alcántara supone un fuerte reto para los ingenieros que sentimos el diseño de puentes como algo vocacional, no en vano,  dos mil  años de historia nos contemplan.  Después de pasar largas horas en el entorno del puente llegamos a la conclusión de que un arco de tablero superior,  encajado entre las dos laderas escarpadas del Tajo,  es la solución más natural y coherente, creando una perspectiva armónica con el entorno y en perfecta simbiosis con el puente romano.

Se ha buscado en el diseño del arco la sencillez y la elegancia, la pureza formal alejada de todo barroquismo y afectación, dentro de un orden clásico contrastado en el diseño de arcos. Se ha buscado el minimalismo y la austeridad para no  robar un ápice de protagonismo al puente romano.

Arco y tablero se diseñan como estructuras mixtas de acero y hormigón. El acero utilizado es acero de resistencia mejorada a la corrosión (acero corten) que adquiere una pátina de óxido que se integra perfectamente con el color de la oxidación férrica de las pizarras de la zona.

 

El puente principal con una longitud de 270,25 m que discurre sensiblemente paralelo al puente romano de Alcántara, constituido por un arco de principal de 180,00 metros de luz que salva el cauce ordinario del río Tajo y unos vanos de acompañamiento laterales: cinco vanos en la margen izquierda del río y un vano en la margen derecha.

 

Publicado
2020-12-17
Cómo citar
Sánchez de León, R., Herrera Gómez, A., & Sánchez de León, F. (2020). Proyecto del nuevo puente arco de Alcántara sobre el río Tajo en la carretera EX-117 (Cáceres). Hormigón Y Acero. https://doi.org/10.33586/hya.2020.2554
Sección
Ponencias Congreso Santander 2020