VIADUCTO DE LA A-52 SOBRE EL RÍO MIÑO EN LUGO

  • JAVIER MANTEROLA ARMISÉN CARLOS FERNÁNDEZ CASADO, S.L.
Palabras clave: voladizos sucesivos

Resumen


El viaducto sobre el río Miño se encuentra en la autovía A-54 Lugo-Santiago en el Tramo Enlace de Vilamoure - Enlace de Nadela del Sur (Lugo) realizado por las empresas COPASA-ALDESA. La construcción del viaducto sobre el Río Miño fue ejecutado por la empresa hispano-portuguesa Construpolis-Construgomes Engenharia S.A. que a su vez encargó a Carlos Fernández Casado SL el desarrollo de un proyecto modificado del tablero del puente. La configuración general de la obra y la infraestructura prevista en el proyecto inicial de EGIS-EYSER no se modificó.

El viaducto se sitúa en un tramo con planta curva y radio 1000 m y tiene una longitud de 341 metros, con una distribución de luces de 93-155-93.

Dada la altura de las pilas (50 m), el proyecto inicial recurría a la solución de empotramiento flexible del tablero sobre pilas formadas por doble tabique. En los estribos se disponen apoyos tipo pot.

El tablero tiene  22,80 metros de anchura para albergar dos calzadas con cuatro  carriles. Se resuelve con una sección cajón de hormigón pretensado con almas inclinadas 117º y canto variable parabólicamente con 8 m en la sección sobre pila y 4.0 m en centro de vano, la misma configuración prevista del proyecto inicial. Los ajustes en el tablero se realizaron para poder ejecutarlo a sección completa con los carros de avance de 500 T que dispone el grupo Constru Gomes, capaces de ejecutar dovelas de cinco metros a sección competa con un ciclo de un avance por semana. En el proceso de optimización de la sección se cambiaron los vuelos laterales sobre costillas por losas macizos de espesor variable y se ajustaron las dimensiones de las distintas paredes del cajón a valores muy estrictos, resultando en una reducción de las cuantías de pretensado y armadura favorecido por el empleo de empleo de un hormigón de 50 MPa de resistencia. El espesor de las almas varía entre 0.30 m y 0.65 m y la losa inferior entre 0.30 m y 0.75 m.

El tablero se construye mediante voladizos sucesivos. La dovela de arranque sobre pila es de 12 m y los avances simétricos son de 5 m, cerrándose en clave y en con los vanos de aproximación cimbrados desde estribos de 17 m con dovelas de cierre de 3 m.

Publicado
2020-12-17
Cómo citar
MANTEROLA ARMISÉN, J. (2020). VIADUCTO DE LA A-52 SOBRE EL RÍO MIÑO EN LUGO. Hormigón Y Acero. https://doi.org/10.33586/hya.2020.2585
Sección
Ponencias Congreso Santander 2020