Refuerzo externo a cortante en vigas de hormigón mediante aleaciones con memoria de forma en base hierro: de la prueba de concepto a la escala real

  • Antoni Cladera Bohigas Universitat de les Illes Balears
  • Luis Alberto Montoya Coronado Universitat de les Illes Balears
  • Joaquín Guillermo Ruiz Pinilla Universitat de les Illes Balears
  • Carlos Rodrigo Ribas González Universitat de les Illes Balears
Palabras clave: hormigón armado, vigas, refuerzo, cortante, SMA, experimentación

Resumen


Las barras corrugadas y los flejes de aleación con memoria de forma en base hierro (Fe-SMA, de su denominación en inglés) son ya una realidad en el mercado europeo de la construcción y, de hecho, ya son varios los proyectos reales en los que estos elementos se han utilizado para el refuerzo estructural a flexión. En esta comunicación se presentará la tecnología desarrollada por los autores para el refuerzo externo a cortante mediante la utilización de flejes de Fe-SMA.

Es preciso destacar que estas aleaciones tienen una característica de gran interés para la ingeniería estructural: son capaces de recordar una forma e intentar volver a ella tras su calentamiento y posterior enfriamiento hasta temperatura ambiente. Este proceso también es conocido como activación. En el caso de utilizar estos materiales como refuerzo externo, los flejes o barras corrugadas se fijan a la estructura, por lo que cuando se produce la activación, las deformaciones se encuentran impedidas, apareciendo tensiones de compresión y/o confinamiento en el elemento estructural y de tracción en el elemento de refuerzo. De esta forma es posible postesar la estructura sin necesidad de utilizar vainas, gatos hidráulicos o cuñas de anclaje.

En esta comunicación se describirán dos campañas experimentales de refuerzo externo a cortante: la primera de ellas llevada a cabo como prueba de concepto en vigas de hormigón a pequeña escala, y la segunda en vigas a escala real con sección en T. Además se comentarán las dificultades encontradas y los resultados obtenidos, a nivel material y estructural, que confirman la gran potencialidad que estos materiales tienen en ingeniería estructural.

Publicado
2020-12-22
Cómo citar
Cladera Bohigas, A., Montoya Coronado, L., Ruiz Pinilla, J., & Ribas González, C. (2020). Refuerzo externo a cortante en vigas de hormigón mediante aleaciones con memoria de forma en base hierro: de la prueba de concepto a la escala real. Hormigón Y Acero. https://doi.org/10.33586/hya.2020.2685
Sección
Ponencias Congreso Santander 2020