NUEVO VIADUCTO SOBRE EL RÍO JÚCAR EN CULLERA: LANZAMIENTO MEDIANTE SPMTs

  • Luis SOPEÑA CORVINOS 1790
Palabras clave: Construcción de estructuras

Resumen


El viaducto sobre el Júcar es un puente mixto de 216 m de longitud y 29 m de ancho de plataforma (33,40 m de ancho estructural) cuyo vano principal es un arco de tablero inferior de 90 m de luz, que en otra comunicación se describe con detalle.

Descartada la opción de montaje con grúas por la dificultad que tal maniobra entrañaba, el proceso de ejecución elegido fue un lanzamiento poco convencional mediante el uso de carretones autopropulsados o SPMTs (Self Propelled Modular Transport).

Debido a las condiciones particulares del lanzamiento, este método resultó ventajoso respecto a los empujes convencionales. Como principales ventajas, el ahorro en material de refuerzo en el tablero, pues únicamente fueron necesarios refuerzos localizados, en lugar de un refuerzo generalizado en todo el cordón de deslizamiento, y el poder acortar la longitud de voladizo máxima durante la maniobra, dejándola en 67,5 m. El sistema de diagonales provisionales también pudo ser optimizado mediante este método de lanzamiento.

Las principales características de la maniobra fueron las siguientes: un peso total a lanzar de 1746 t (1280 t de estructura metálica), 203 m de estructura montada, 125 m de longitud lanzada, 514 t de máxima reacción en un apoyo, y 108 ejes SPMT simultáneamente.

Para poder salvar el río fueron necesarias hasta 10 configuraciones de apoyo distintas durante la maniobra, así como varias maniobras intermedias de giros en planta en ambos sentidos para poder seguir con el avance esquivando las pilas. Adicionalmente, en 3 ocasiones fue necesario disponer apoyos mecánicos intermedios, de forma que se pudieran retirar los SPMTs, reconfigurarlos y reubicarlos en la nueva posición para poder proseguir con el avance.

La maniobra estuvo en todo momento controlada por 6 Antenas GPS, dianas de topografía en vigas longitudinales, y los manómetros de presión de los SPMT.

Publicado
2020-12-17
Cómo citar
SOPEÑA CORVINOS, L. (2020). NUEVO VIADUCTO SOBRE EL RÍO JÚCAR EN CULLERA: LANZAMIENTO MEDIANTE SPMTs. Hormigón Y Acero. https://doi.org/10.33586/hya.2020.2747
Sección
Ponencias Congreso Santander 2020