Montaje del puente sobre el canal de Deusto en el barrio de San Ignacio (Bilbao)

  • Pablo Loscos Areoso FERROVIAL-AGROMÁN
  • Carlos Bajo Pavía Ferrovial-Agromán
  • Juan José Sánchez Ramírez Ferrovial-Agromán
Palabras clave: montaje, arco-tirante, plataforma autopropulsada, pontona, sistema articulado

Resumen


El Puente sobre el canal de Deusto en el barrio de San Ignacio en Bilbao se puede definir como un arco de tablero intermedio de 75 m de luz y comportamiento mixto entre arco-tirante y viga biempotrada de canto variable. Tanto arco como tablero presentan sección mixta hormigón-acero y la materialización del empotramiento en ambos extremos se realiza mediante células pilotadas o micro-pilotadas trabando a tracción-compresión.

Con el objeto de simplificar y agilizar el proceso constructivo de este puente mediante la eliminación de la necesidad de montar el puente sobre el canal disponiendo apoyos provisionales, se ideó una secuencia que combina el uso de transportes modulares autopropulsados o SPMTs, con pontonas o barcazas que los recogen y posicionan el tramo central del arco sobre los arranques previamente ejecutados desde ambas márgenes del canal.

De esta forma, la secuencia se dividiría en las siguientes fases:

Montaje de los tramos en ménsula en primera fase, constituidos por los arranques de arco y del tablero, en voladizo desde los estribos.

Ensamblaje de arco, nervios traviesas y largueros del tramo central del puente hasta constituir una estructura de tipo arco-tirante en uno de los márgenes del canal.

Desplazamiento del arco-tirante sobre dos sistemas de SPMTs, que lo recogen en sus extremos y lo posicionan sobre sendas barcazas.

Posicionamiento del arco-tirante sobre los arranques: en pleamar se introduce la estructura maniobrando por encima de los arranques. A medida que la marea baja, la estructura desciende hasta apoyar sobre los arranques a través de cuatro elementos auxiliares instalados en los extremos de los mismos.

Para hacer todo esto posible, entre el arco-tirante y cada plataforma autopropulsada se colocará una estructura auxiliar que permitirá elevar la cota de los extremos del arco tirante por encima de los arranques, permitiendo el posterior descenso sobre los mismos.

Publicado
2020-12-17
Cómo citar
Loscos Areoso, P., Bajo Pavía, C., & Sánchez Ramírez, J. (2020). Montaje del puente sobre el canal de Deusto en el barrio de San Ignacio (Bilbao). Hormigón Y Acero. https://doi.org/10.33586/hya.2020.2797
Sección
Artículos Congresos