Lo pequeño es bello: algunos ejemplos de estructuras de pequeña escala

  • Juan Rey Rey Mecanismo Ingeniería / UPM
  • Jacinto Ruiz Carmona Mecanismo Ingeniería / UPM
  • Pablo Vegas González Mecanismo Ingeniería
Palabras clave: estructuras de pequeña escala, escalera, pérgola, mirador, vivienda unifamiliar, detalles

Resumen


Habitualmente los proyectos más divulgados son aquellos de mayor tamaño o relevancia económica. Sin embargo, en no pocas ocasiones es en los más pequeños o de menor impacto mediático en los que se desarrollan propuestas más interesantes, arriesgadas o innovadoras. Esto puede deberse a varios factores: por una parte, en los proyectos de pequeña escala es más asumible tomar un cierto grado de riesgo en las soluciones propuestas, motivado en parte por la menor envergadura económica de lo que está en juego. Por otro lado, en este tipo de proyectos cada rincón del mismo es especial y único, descartándose así en muchas ocasiones de entrada las soluciones convencionales.
Dentro del campo de la edificación, las viviendas unifamiliares son una tipología muy dada a la experimentación y a la apuesta por soluciones singulares desde el punto de vista estructural. En algunos casos las singularidades vienen de la mano de grandes luces o voladizos y en otras de su complejidad geométrica o formal. En el presente artículo se analizan algunos ejemplos de esta tipología desarrollados por Mecanismo Ingeniería, como: Casa Campos en Salobreña, Vivienda “Where Eagles Dare” en Mallorca o Casa de las Hormigas en Collado Villalba (Fig. 1).
Reduciendo todavía más la escala, cabe destacar que, en algunos casos, el diseño y cálculo de una escalera puede tener mayor complejidad técnica y requerir más horas de ingeniería que el propio edificio que la alberga. Así, se presentan también algunos ejemplos desarrollados como la escalera de terrazo estructural en vivienda en Beaulieu sur Mer, escalera de Casa C o escalera de Casa Cárcavas (Fig. 2).
Por último, se presentan también ejemplos de otros elementos de pequeña escala como pérgolas, marquesinas o cubiertas ligeras, los cuales son frecuentemente proyectos de alta complejidad y de elevado interés. Se incluye dentro de esta clasificación la instalación artística 1.78 de Janet Echelman en la Plaza Mayor de Madrid o el Mirador da Cova de Adegas Moure en Lugo (Fig. 3).

Publicado
2020-12-17
Cómo citar
Rey Rey, J., Ruiz Carmona, J., & Vegas González, P. (2020). Lo pequeño es bello: algunos ejemplos de estructuras de pequeña escala. Hormigón Y Acero. https://doi.org/10.33586/hya.2020.2815
Sección
Ponencias Congreso Santander 2020