Influencia de la interacción dinámica suelo-estructura en el mecanismo de colapso y nivel de desempeño de edificaciones de hormigón armado.

  • Zenayda Corratgé Yzaguirre Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría
  • Janet Otmara Martínez Cid Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría
  • Willian Cobelo Cristiá Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría
Palabras clave: interacción dinámica suelo-estructura, análisis sísmico, push-over, nivel de desempeño, rótulas plásticas.

Resumen


En el presente artículo se analiza la influencia de la consideración de la interacción dinámica suelo-estructura (IDSE) en el comportamiento estructural de una edificación de diez niveles de hormigón armado con tipología mixta sometida a carga sísmica. Para ello se implementó el método estático no lineal push-over mediante el software ETABS V17. La IDSE es incorporada a través de los modelos de Pais & Kausel y Sargsian, considerándose las características de dos tipos de suelos: rígido y arcilla blanda contemplados en la NC 46:2017 [1]. Como principales resultados se observa, al incluir la IDSE, un aumento en los valores de desplazamiento en el tope de la edificación y de derivas por piso y una disminución de los valores de cortante basal para los cuales se alcanzan la fluencia global de la estructura y el mecanismo de colapso respectivamente. Adicionalmente, el nivel de desempeño de esta se aleja de lo recomendado por las normas.

Publicado
2021-02-19
Cómo citar
Corratgé Yzaguirre, Z., Martínez Cid, J., & Cobelo Cristiá, W. (2021). Influencia de la interacción dinámica suelo-estructura en el mecanismo de colapso y nivel de desempeño de edificaciones de hormigón armado. Hormigón Y Acero. https://doi.org/10.33586/hya.2021.3027
Sección
Artículos