Ampliación de luces de pasos superiores de autopistas

  • Alvaro Serrano Corral MC2 Estudio de Ingeniería, S.L.
  • Ginés Ladrón de Guevara Méndez MC2 Estudio de Ingeniería
Palabras clave: Rehabilitacion de puentes, Ampliación de luz, Vida útil, Puente mixto.

Resumen


Este artículo presenta una solución estructural muy versátil para dar respuesta al problema que surge con los pasos superiores de autopista cuando se requiere ampliarla o incrementar su número de carriles, no habiendo sido previsto inicialmente. La propuesta, consistente en ampliar la luz del paso superior, permite resolver las dificultades impuestas por la combinación de trabajos necesarios para mantener el tablero del paso superior, evitando su demolición, a la vez que se mantiene el tráfico, tanto en el paso superior como en la autopista.

Biografía del autor/a

Alvaro Serrano Corral, MC2 Estudio de Ingeniería, S.L.

Álvaro Serrano es Director de MC2 Estudio de Ingeniería, parte del Grupo Typsa. Se unió al estudio en el año 2002, tras obtener su título de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid. En MC2 desarrolla todo tipo de proyectos de estructuras y procesos constructivos tanto de obra civil (Ampliación del Puente de Rande, Viaducto sobre el río Nalón) como de edificación (Torres Espacio y PwC). En 2017 recibió una mención especial del premio AAYE por parte de la fib en la categoría de Diseño y Construcción. Álvaro también es profesor asociado en la Universidad Politécnica de Madrid.

Publicado
2021-07-22
Cómo citar
Serrano Corral, A., & Ladrón de Guevara Méndez, G. (2021). Ampliación de luces de pasos superiores de autopistas. Hormigón Y Acero, 72(294/295), 279-286. https://doi.org/10.33586/hya.2021.3046
Sección
Monográfico Luis Ortega Basagoiti