Criterios de proyecto para la ampliación significativa del ancho de plataforma de puentes existentes. Ejemplos de aplicación a casos reales de puentes de gran luz.

  • José Manuel Simón-Talero Muñoz
  • jose maria villar luengo
Palabras clave: ampliación, rehabilitación, refuerzo, pretensado exterior, hormigón ligero, puente, voladizos sucesivos, atirantado

Resumen


La ampliación significativa de anchura del tablero de un puente o el aumento de su capacidad portante son actuaciones de envergadura que requieren un análisis cuidadoso en el que, por lo general, se utilizan potentes medios de cálculo y modelos evolutivos que replican las diferentes fases de construcción. Sin embargo, antes de encender el ordenador hay que tener claro para qué.

Se diserta en este este artículo sobre los criterios de proyecto que deben guiar la definición de estas actuaciones de ampliación o mejora estructural. Se incluye también la presentación de cuatro ejemplos de puentes de más de 150m de luz principal ampliados últimamente en España. Se presentan los citados criterios de proyecto empleados, los esquemas resistentes elegidos y sus correspondientes “caminos de carga” y, por último, algunas particularidades de los modelos de cálculo utilizados.

Publicado
2021-03-09
Cómo citar
Simón-Talero Muñoz, J. M., & villar luengo, jose. (2021). Criterios de proyecto para la ampliación significativa del ancho de plataforma de puentes existentes. Ejemplos de aplicación a casos reales de puentes de gran luz. Hormigón Y Acero. https://doi.org/10.33586/hya.2021.3052
Sección
Monográfico Luis Ortega Basagoiti