Los problemas árido álcali o la necesidad de anticiparse a un proceso irreversible en los puentes

  • José Antonio Martín-Caro Álamo Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; INES Ingenieros
  • José Luis Martínez Martínez Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; INES Ingenieros
  • Gonzalo Arias Hofman Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; INES Ingenieros
Palabras clave: Mantenimiento de estructuras, Vida útil, reacciones árido álcali, evolución de deterioros

Resumen


Las reacciones expansivas en el hormigón, y en particular las reacciones por reacción árido-álcali, no son un problema desconocido ni novedoso, pero están empezando a adquirir una presencia nada desdeñable en los puentes de las carreteras españolas. Así se ha constatado en el curso de numerosas y recientes campañas de inspección en las que han participado los autores de este artículo, en ocasiones con consecuencias traumáticas cuando la enfermedad se ha manifestado y ha alterado las características del hormigón hasta un extremo que ha obligado a demoler la estructura.

El presente artículo pretende proponer una sistemática para el reconocimiento con distintos niveles de detalle, empezando por la inspección visual de la sintomatología que define estos procesos y una metodología que permita analizar la incidencia de este fenómeno en la disminución de las propiedades mecánicas del hormigón y en el comportamiento resistente del puente.

Publicado
2021-07-22
Cómo citar
Martín-Caro Álamo, J. A., Martínez Martínez, J. L., & Arias Hofman, G. (2021). Los problemas árido álcali o la necesidad de anticiparse a un proceso irreversible en los puentes. Hormigón Y Acero, 72(294/295), 219-232. https://doi.org/10.33586/hya.2021.3069
Sección
Monográfico Luis Ortega Basagoiti