Comportamiento en compresión del hormigón reforzado con fibras de acero según el Anejo L del nuevo Eurocódigo 2

  • Gonzalo Ruiz https://orcid.org/0000-0002-0352-0701
  • Ángel De La Rosa Universidad de Castilla-La Mancha
  • Elisa Poveda Universidad de Castilla-La Mancha
  • Riccardo Zanon Universidad de Luxemburgo
  • Markus Schäfer Universidad de Luxemburgo
  • Sébastien Wolf ArcelorMittal Fibres
Palabras clave: Ley tensión-deformación en compresión para HRFA en el AnejoL del Eurocódigo 2, Clasificación combinada compresión/flexión para cualquier HRFA, Deformaciones relevantes para el cálculo de ELU, Repercusión en la mejora de la ductilidad y tenacidad de secciones mixtas acero-HRFA en el Eurocódigo 4

Resumen


Este artículo describe el modelo para el comportamiento tensión-deformación por compresión del hormigón reforzado con fibras de acero (SFRC) en el Anexo L del nuevo Eurocódigo 2 (versión 2022-05, EC2), desarrollado dentro de CEN TC250/SC2/WG1/TG2 – Hormigón reforzado con fibras. El modelo utiliza funciones obtenidas de correlaciones con una extensa base de datos compuesta por 197 ensayos de compresión de SFRC bien documentadas y 484 ensayos de flexión. Explicamos detalladamente el modelo y derivamos los valores de deformación para el modelo de parábola-rectángulo para ULS de SFRC en el Anexo L. Además, también usamos el modelo y las correlaciones con la base de datos para proporcionar un vínculo entre las clases de compresión y flexión en EC2, que permite una definición completa de cualquier SFRC en particular. Del mismo modo, calculamos valores de deformación de parábola-rectángulo para cada clase de flexión, lo que es principalmente ventajoso para las clases de flexión más resistentes. Finalmente, damos un ejemplo que muestra la mejora en resistencia y ductilidad de una sección mixta de acero-SFRC refrendada con el nuevo modelo, un 15% y un 100%, respectivamente.

Biografía del autor/a

Gonzalo Ruiz

Ingeniero de Caminos (1989) y Doctor (1996) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Premio extraodinario de doctorado por la UPM. En 1999 se incorpora a la Escuela de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real después de hacer una estancia de investigación en el California Institute of Technology durante los años 1998 y 1999.

Lidera el Grupo de Mecánica de Materiales de la UCLM. Investigador especialista en mecánica avanzada de materiales de interés en ingeniería civil, especialmente fractura de hormigones avanzados —alta resistencia, hormigón con fibras— comportamiento dinámico y fatiga, con aproximación tanto experimental como numérica. En la actualidad el Grupo trabaja en las siguientes líneas: la caracterización de la vida en fatiga de hormigones avanzados por medio de modelos probabilistas, incluyendo aplicaciones tecnológicas; el análisis de la nucleación y propagación de daño y fractura en hormigón con fibras en régimen dinámico; la caracterización mecánica de bloques de tierra comprimida, que son una alternativa sostenible a la construcción con ladrillo convencional; y en el estudio de fractura y fragmentación por medio de métodos numéricos sin malla.

En su trabajo destacan también las actividades de innovación y transferencia. Es miembro fundador del Grupo Español de Fractura, SEIE-GEF; ha sido Secretario de la International Association of Fracture Mechanics for Concrete and Concrete Structures, IA-FraMCoS, (2010-2016) y es Tesorero de la European Society for Experimental Mechanics, EuraSEM. Es miembro del Comité CTN 140 de Aenor sobre la incorporación definitiva del Eurocódigo 2 en España y delegado en el Comité CEN TC250/SC2/WG1/TG2 que está redactando el anejo sobre hormigón con fibras del Eurocódigo 2. Ha sido Gestor del Área de Construcción (BIA) del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (2009-2016). Es el director de la revista Hormigón y Acero, de la Asociación Española de Ingeniería Estructural.

Publicado
2023-06-26
Cómo citar
Ruiz, G., De La Rosa, Ángel, Poveda, E., Zanon, R., Schäfer, M., & Wolf, S. (2023). Comportamiento en compresión del hormigón reforzado con fibras de acero según el Anejo L del nuevo Eurocódigo 2. Hormigón Y Acero, 74(299-300), 187-198. https://doi.org/10.33586/hya.2022.3092
Sección
Monog. Principales cambios en el Eurocódigo 2 Estructuras de hormigón